Megapost, cómo organizar una mochila para un viaje largo (y sin paradas)

Estándar

Algunos me habéis pedido que como soy tan “así” (inserte aquí el adjetivo que desee), podría explicar cómo estoy organizando la mochila para el viaje. Tiene ciertas dificultades ya que se trata de un viaje a un lugar remoto (lo que implica dificultades en la comunicación), caluroso, y con un número escaso de paradas, (vamos a ciudad por día casi, y en las que estemos un par de días no dará tiempo a hacer lavadora posiblemente). Para más información el viaje no es corto tampoco. En resumidas cuentas nos perdemos por tierras niponas 17 días como 17 soles.

Aún así todo viaje tiene sus puntos comunes a la hora de organizarse:

– Neceser

– Ropa

– Extras

Es la primera vez que voy con mochila y puede que mi organización sea un desastre a la hora de la verdad, pero creo que lo he preparado bastante bien… Comencemos!!!!

Neceser

Aquí se incluyen los medicamentos, los productos de higiene y demás cosméticos. Hemos de pensar si realmente vamos a usar lo que llevamos y, en el caso de los medicamentos, hemos de ser previsores. Por más que te guste maquillarte, a 38º y un 97% de humedad, te aseguro que NO vas a hacerlo así que, para qué llevar un arsenal? Lo mejor, como siempre es la experiencia que te va mostrando qué sueles necesitar tú en concreto. Os dejo el contenido del mío y paso a explicar un poco:

Imagen

Vayamos por partes. A la derecha están los medicamentos y al centro izquierda el resto. Al ser asmática tengo mi propio hospital, pero aparte, he añadido Couldina para posibles resfriados (no sería la primera excursión con 38 de fiebre), calmantes y antiinflamatorios (que luego vienen las torceduras) Una venda que no sale en la foto porque el gato tiene fijación con ella y se la roba, Fortasec para posibles cagarrinas (que a veces la dieta nueva…), una pomada para rozaduras y otra para golpes y torceduras. El otro viajero lleva agua oxigenada, esparadrapo y gasas, para posibles accidentes. Es muy MUY importante mirar la fecha de caducidad de los medicamentos ya que nos pueden traer graves problemas si los tomamos caducados. Ante la duda mejor dejarlos en un punto Sigre y comprarlos nuevos. Yo, en este caso, no he comprado gran cosa ya que he tirado de los restos que me quedaban del accidente, pero los temas pulmonares sí que tengo que comprarlos y cuestan un pico. Recomiendo a los asmáticos, aparte de su aspirador de emergencia, Urbason en pastillas, para los casos más desesperados. No hace efecto tan rápido como la inyección pero dependiendo dónde estés de colgado puede darte un respiro.

A la mitad tenemos la temática de higiene. Como vamos a una zona donde el sol castigará fuerte, tenemos un fotoprotector 50+ de ISDIN, este además es “Fusion Fluid” por lo que no te deja la cara pringosa (que con el calor es fatal y al final no te lo pones). Y en la farmacia me han regalado este after sun de Vichy así que lo incluyo por si acaso. En los chinos encontré estos divertidos botes de ketchup y mostaza y los he rellenado con champú y gel para no llevar grandes cacharros. El pequeñito, suavizante.

Aparte, como me gusta llevar las uñas pintadas pues me llevo el pintauñas,( es de Divina, color tejano y me encanta), un quitaesmalte y el pack de tijeras, cortaúñas y pinzas que considero totalmente imprescindibles. Basta que no lleves cortaúñas o tijeras para que el primer día tengas un accidente en una uña del pie y la líes o que se te clave una astilla y no tengas pinzas. Hay que ser precavido!!!

En resumen, pensad bien, haced una lista de todo lo que podéis necesitar de verdad, buscad la manera de reducir su tamaño y adentro!

Imagen

Como véis, no ocupa tanto. Yo tengo este bonito neceser que me regaló mi cuñada y que, al ser medianamente rígido me permite apretar😄. Ah! Es interesante también meter los botes de champú etc en una bolsita cerrada, para posibles escapes que serían un desastre.

Seguimos!!! A continuación veremos los extras!

Aquí entran desde bisutería, cables, libros, cámaras… todo lo que no es estrictamente necesario pero queremos llevar. Al ser esta una excursión estrictamente de pateo y kilómetros, tampoco me es necesario llevar gran cantidad de abalorios. En un cartoncito de los que te dan en Clarie’s o cualquiera así con agujeritos, poneis los pendientes que os querráis llevar, recomendando que sean cómodos y no cuelguen mucho, aunque eso va por gustos. Alguna pulserita o colgante y hale!! No llevéis muchas cosas ya que se ocupa un sitio innecesario. En mi caso, tengo una cajita de madera que me cabe en una mano (no tengo foto), y sólo llevo lo que cabe ahí, así me obligo a escoger.

Si el viaje en avión va a ser largo recomiendo encarecidamente una nintendo, un libro o algo por el estilo. En caso de ser libro es interesante que NO os pilleis el último best seller de vuestro autor favorito que es un ladrillo de 400 páginas. Para eso es mejor comprar una revista. En este caso, que habrá más de 10 horas de vuelo seguidas, yo me llevo el librito “Viajar en… Japonés” de la editorial Pons, la nintendo regalo de mi hermana con un montón de juegos  pirateados  y el diario de viaje. Cuento con que en el avión habrá películas y capítulos de los Simpsons. No soy de tomar pastillas ni me parece recomendable así que no hablaré de ese tema.

De cámaras no puedo casi hablar porque yo llevo mi pedazo de pepino y necesito una mochila aparte sólo para ella. Es un capricho extra y por lo tanto me toca cargar peso extra. Revisar las tarjetas, llevar el kit de limpieza (aunque siempre hay que limpiarla antes, en casita tranquilamente), una funda… Uso la mochila como bolsa de mano, así que en algunos compartimentos llevo la documentación el libro etc. Va todo un poco apretado pero es lo que hay.

En mi caso concreto, aunque mi acompañante lleva su propia guía, yo me he hecho una personalizada que trae sólo lo justo y necesario. Aparte, en este caso, me he hecho (bueno, estoy en ello y no sé si me dará tiempo) un pequeño diccionario. Es importante llevar algunas cosas escritas en el lenguaje de destino, como direcciones, ciudades o enfermedades que tengamos.

Los cables son un mundo aparte… Hemos de pensar bien qué vamos a llevar y acordarnos de pillar su cable, amen de un adaptador, porque no en todos sitios la corriente/enchufe son iguales!!! Lo mejor son los adaptadores universales, que te permiten escoger qué clavijas quieres. Para no tener toda la mochila llena de cables, con el consiguiente mareo, he cogido una camiseta vieja que tenía a la espera de alguna manualidad y he hecho dos bolsas:

Imagen

Una, como se ve por el dibujo penoso, es para ir metiendo la ropa interior sucia, y la otra es donde tengo todos los cables, (cámara, portátil, móvil, nintendo…)

Recordad que la clave de todo es organización!

Vamos a por la ropa. 

No es que sea una fanática del ir bien vestida, de hecho no suelo ni planchar mi ropa, pero una cosa es cogerla del tendedero y otra cogerla de una mochila hecha un gurruño… En mis viajes con maleta ya solía doblar la ropa de determinada manera para evitar que se dobleteara demasiado pero claro, al hacer la prueba en la mochila vi que era terrible. A la que metes la mano a buscar algo lo acabas sacando todo y siempre se queda alguna camiseta en el fondo hecha un guiñapo…

Imagen

Aquí está el truco del almendruco! Cualquier prenda se dobla cuidadosamente dejándola hecha una tira, por mi mano ya véis cómo es de ancha pero eso depende del grosor de la tela y de vuestro gusto, cuando lo empezáis a hacer ya veréis hasta dónde podéis forzar. El tema es hacer un rollito manejable y luego meterle una goma. Por 0’75 en los chinos compras una bolsa con 50 gomas para el pelo o más. Son ideales porque no dañan la ropa como las de plástico de toda la vida. Si veis que la prenda es muy gorda le tendréis que meter gomas más grandes o buscar otra forma de enrollarla…

Elegir qué ropa llevarse es una de las cosas más complejas. Siempre se pilla ropa de más, porque vamos contando un par de camisetas por día, más aquella falta tan mona (que te obliga a llevar estos zapatos), más el vestidito aquel tan cuco… aquí ya la hemos liado. En este caso para 17 días llevo 4 pantalones incluyendo los que llevaré puestos, que serán largos, porque en los aviones el aire acondicionado suele ser fuerte. Luego unos vaqueros cortos, unos tipo cargo cortos que encontré en Carrefour por dos duros (sección de hombre, se ve que para chicas esto no se lleva), y unos “cagaos” o como los queráis llamar. Nada de inventos! Ropa cómoda y fácil de llevar. Camisetas he contado una por día y luego he añadido unas pocas más, pero todo ropa cómoda y fresca. Dependiendo lo “cuquis” que seais, si no queréis que se os note el sudor (en mi caso hará calor, y mucho, y encima con la mochila de la camara siempre colgando), mejor llevarlo todo blanco o negro. Con mi método revolucionario del rollito😄 ya veis que la ropa no ocupa casi sitio:

Imagen

Arriba a la izquierda pantalones (faltan los vaqueros cortos que los llevo puestos). Los cargo verdes, que son más tela ya veis que tampoco quedan mal enrollados. Abajo izquierda camisetas de tirantes y básicas, abajo derecha camisetas de manga corta y arriba derecha camisetas más monas y el pijama! En el centro he puesto unas braguitas (también enrolladas) para que veáis la diferencia de tamaño🙂

Una vez que tenemos todo preparado es hora de colocarlo. Lógicamente esto irá en función de la mochila que tengáis, de sus litros y sus diferentes apartados. La mía es de 60 l. con la ampliación y se abre por arriba y por abajo, para facilitar el acceso al interior.

Imagen

En el bolsillo de la “tapa”, arriba, he metido la ropa interior que, al estar en rollitos tamibén, ocupa muy poco pese a ser bastante cantidad. En el compartimento de abajo (verde), he metido los cables y un spray para refrescar la ropa en la medida de lo posible. Donde empieza la parte gris he puesto el neceser, ya que así es fácil acceder a él y después el resto de ropa encima. Al ser rollitos se trata de encajarlos rollo tetris… Tampoco es que me haya esforzado demasiado pero ya veis que sobra sitio (he puesto el diccionario de japo 15 cm de pie para que veais todo lo que sobra, sin siquiera meter la ampliación. Faltaría un juego de zapatos que, obviamente bailarán ahí dentro🙂 Pero así tengo sitio para comprar cositas🙂 Finalmente en la mochila, con las correas al mínimo ya que va suelta, he metido una funda (amarilla, a la izquierda) para los días de lluvia y una botella de un litro de agua con funda térmica para que se quede fresquita, que luego se agradece.

Creo que no me dejo nada!! Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar😉

»

  1. En este caso no pillé repelente porque no era una zona de mosquitos, así que era peso muerto. Lo de la aguja no lo había pensado, pero es buena idea… Ya ves, todo el año cosiendo y cuando me voy de viaje me olvido las agujas jajajaja.

    Lo de la ropa interior lo llegué a pensar, pero 17 días son 17 bragas y te aseguro que mi fondo de armario no va tan sobrado como para eso jajajajaja así que prefiero meterles un zurriagazo de Brise y hacerlas un gurruñito para meterlas en la bolsa de ropa sucia. Supongo que depende de dónde vayas a pasar los días y cuántos sean!

    PD: Ya te veo tirando braguitas por el monte como quien tira margaritas :S jajajaja

  2. No esta nada mal… aunque para mi parecer… te falta algún producto repelente de mosquitos… un pequeño kit de costura… el cual te servirá también para usar una aguja para estallar una posible burbuja de rozadura de andar mucho…y por mi parte… unas chanclas de gomas… para bañarte… depende del sitio… puedes encontrarte unas duchas que es mejor no pisar… Otra cosita… ahora que de vez en cuando hago acampadas… tenemos un pequeño truco para la ropa interior… aunque pueda sonar un poco cochino… Como tod@s sabemos… tenemos algo de ropa interior que ya esta viejecita… pues usar esa en la salida… con idea de hacer un usar y tirar… jejejejeje… quieras o no… después de varios días… las primeras ropas interiores dan mal olor.. y se quedan incluso tiesas…. pues para eso… ese truco… Por lo demás… lo veo bien…

Comenta o mi gato irá a por ti (y hará que parezca un accidente)

